lunes, 26 de noviembre de 2007

soldadura oxiacetilenica

SOLDADURA AUTÓGENA U OXIACETILENICA


Contenido.

· Normas de seguridad.
· Soldadura oxiacetilénica.
· Equipo de autógena.
- Cilindros.
- Manorreductores y manómetros. - - Mangueras.
- Soplete.
· Llama.
- Llama nutra.
- Llama oxidante.
- Llama carburante.
· Material de aportación.
· Preparación de los materiales a soldar.
- Chapas finas.
- Chapas gruesas.
· Realización de la soldadura.


NORMAS DE SEGURIDAD

Antes de comenzar a soldar, se deben tener en cuenta las siguientes precauciones:

· Los soldadores no deben nunca llevar en los bolsillos o usar encendedores de butano mientras realiza una soldadura.
· Debe usar siempre ropa protectora adecuada para el trabajo.
· Use siempre protectores adecuados para ojos, oídos, nariz, manos y pies.
· Antes de soldar asegúrese de que no haya material inflamable o explosivo dentro o cerca de su zona de trabajo.
· No suelde en recipientes que haya contenido combustibles.
· Cuando los cilindros estén vacios cerrar bien la válvula y marque con una (V) sobre el cilindro o en su defecto colocar la etiqueta de seguridad “cilindros vacios”.
· No permita que la chispa producida por el gas lleguen a las mangueras, reguladores o cilindros.


SOLDADURA OXIACETILÉNICA

Soldar es unir dos metales, cuyos bordes se funden, añadiendo otro metal que se conoce como el material de aportación.
En la soldadura oxiacetilénica el calor se produce al encenderse una mezcla de dos gases que salen por un soplete, oxígeno y acetileno. El metal de aportación se suministra en forma de alambre o varilla.

EQUIPO DE AUTÓGENA

El equipo oxiacetilénico consta de las siguientes partes:

· Cilindros.
· Manorreductores y manómetros.
· Mangueras.
· Soplete.

imagen tomada: ronald asturias sarti

CILINDROS:

Son bombonas metálicas y de cierre hermético que se usa para contener gases y líquidos muy volátiles.
Partes del cilindro:

imagen tomada: gases y equipo para soldar y corte acetilenicos AGA

Tapa: pieza destinada a proteger la válvula del cilindro, pudiendo ser fija o removible.

Válvula: fabricada en la mayoría de los casos con latón forjado, esta diseñada para trabajar con gases en altas presiones.

Collarín: pieza fijada ala garganta y provista de una rosca externa para la colocación de la tapa.

Garganta: parte gruesa del cilindro dispuesta hacia afuera en dirección de su eje, en la cual existe un orificio roscado para la colocación de la válvula.

Hombro: parte del cilindro limitada por una superficie de revolución cuya generatriz es una línea de concordancia entre la garganta y el cuerpo.

Cuerpo: parte del cilindro limitada externamente por una superficie de revolución cuya generatriz es un segmento de recta y cuyo radio de generación es el radio del cilindro.

Base: parte del cilindro de una configuración que permita la estabilidad del mismo en posición vertical.

CILINDRO DE ACETILENO: dentro del cilindro contiene una capa de un líquido llamado acetona, gracias a este líquido se puede envasar el acetileno, y de color rojo oscuro.

El acetileno es un gas incoloro, de olor característico similar al ajo e insípido. No es toxico ni corrosivo, considerándose un asfixiante simple. El proceso de producción actual mas utilizado se basa en la reacción CaC2 + 2H2O = Ca(OH)2. Básicamente es la adición controlada de carbono de calcio al agua de reacción. El acetileno generado se conduce a un gasómetro y se purifica para luego comprimirlo, secándolo y envasándolo en recipientes especiales llamados acumuladores.

CILINDRO DE OXIGENO: el oxigeno es de color verde o blanco.

El oxigeno es un gas incoloro, incoloro e insípido. Se obtiene principalmente por destilación fraccionada del aire, en el que hay aproximadamente 21%. Es el gas oxidante más abundante y común. Por su carácter de oxidante promueve y mantiene los procesos de combustión. El oxigeno puro expuesto a la grasa produce una reacción de explosión.


MANORREDUCTORES Y MANÓMETROS:

El objetivo de los manorreductores es la regulación ala presión del gas embotellado, estas reducciones se logran por medio de aparatos denominados manorreductores, compuestos de dos cámaras unidas por dispositivos para reducir la presión y dotadas cada una de ellas con un manómetro, uno de ellos a la llegada del gas, denominado de alta presión, que indica la de la cámara de alta, y otro de baja presión que señala la de la cámara de baja.


imagen tomada: libro mecanica industrial.
Los manorreductores deben cumplir las siguientes condiciones:
· Deben mantener constante la presión de baja, aunque varié la presión de alta al ir vaciándose los cilindros.
· Deben mantener la presión de baja independientemente del consumo que se realice.
· Deben producir una sobrepresión lo mas reducida posible al cerrar la salida de gas.

MANGUERAS:

Las mangueras tienen por finalidad transportar los gases a baja presión desde las válvulas reguladoras hasta los sopletes de corte o para soldar.
Las mangueras para uso en soldadura constan de capas de caucho sobre una trama interna. Las mangueras deberán estar especificadas para las presiones máximas de trabajo para los procesos oxiacetilénico.

Las mangueras son identificadas por un código de colores según su uso:

Acetileno: color rojo oscuro con extremo de manguera y tuerca con rosca 9/16” – 18 UNF izquierda.

Oxigeno: color verde, azul o negro, extremo de manguera y tuerca con rosca 9/16” – 18 UNF derecha.

Debemos cumplir las siguientes normas de seguridad:

· Antes de la instalación de las mangueras, purgarlas con gas para retirar el talco o impurezas.
· No usar mangueras dañadas o deterioradas.
· No exponer las mangueras a aceite, grasa, piezas calientes o al fugo.


SOPLETE:

El soplete es el aparato donde se produce la mezcla del acetileno con el oxigeno. Pasando a una cámara a través de unos agujeritos calibrados, siendo en esta cámara donde se efectúa la mezcla del oxigeno con el acetileno saliendo por un tubo llamado lanza que acaba en la boquilla, también calibrada para regular la velocidad de salida de la llama.

El soplete lleva incorporadas dos llaves de corte y regulación del acetileno y del oxigeno para realizar la mezcla adecuadamente. El soplete ha de estar diseñado para poder mantener constante el ajuste efectuado, con el fin de que la velocidad de salida de la mezcla se siempre mayor que la velocidad de transmisión de llama, para evitar el retroceso de la llama hacia los cilindros.

La empuñadura esta formada por dos tubos concéntricos, el interior de pequeño diámetro por el que llega el oxigeno, y el exterior por el que pasa el acetileno. El tubo de pequeño diámetro termina en un estrechamiento al llegar a la sección que circula de inyección, que produce un aumento de la velocidad del oxigeno que circula por el, hasta llegar a unos 3.000 m/segundo, aspirando acetileno que circula por el tubo concéntrico, que se estrecha también en esta sección lo que impide el retroceso de la llama.

El acetileno y el oxigeno, mezclados primeramente y en la proporción de uno a uno, entran a continuación ala cámara de mezcla donde se realiza un incremento de presión. Como esta cámara es de forma alargada se denomina lanza. En la punta de la lanza va roscada la boquilla donde se quema la mezcla. Los sopletes son generalmente de latón excepto la boquilla, que es de cobre.


imagen tomada: libro mecanica industrial.

LA LLAMA:

Se denomina llama ala combustión de una sustancia con el oxigeno puro o una mezcla que lo contenga cuando en la combustión se necesita. Este fenómeno desarrolla luz y calor. Las llamas para soldar se consiguen variando la proporción de acetileno y oxigeno, obteniéndose diferentes tipos de llama.

CLASES DE LLAMA:

Variando las proporciones de acetileno y oxigeno y las presiones de salida respectivas pueden obtenerse las siguientes clases de llamas oxiacetilénicas:

· Llamas neutras.
· Llamas oxidantes.
· Llamas carburantes.

Llama Neutra: es de color azul brillante, es llama reductora adecuada para soldar hierro, ya que no precisa desoxidante, y el oxigeno del aire se utiliza para completar la combustión. Las proporciones teóricas en que deben estar ambos gases para obtener una llama neutra son de un volumen de oxigeno por un volumen de acetileno.

Llama Oxidante: es aquella que en la zona soldante se encuentra abundancia de oxigeno. Esto se consigue aumentando la proporción de oxigeno hasta un 25% o 30% abriendo la llave de paso correspondiente de este gas. Esta llama es de color azulado y su cono es más corto que en la llama neutra. La llama oxidante oxida y quema los metales base y de aportación produciéndose por esto muchas chispas.

Llama carburante: La llama carburante se produce aumentando la proporción de acetileno, abriendo para esto la llave correspondiente del soplete. Esta llama se caracteriza por tener un dardo mas largo que la llama neutra.




imagen tomada: libro mecanica industrial.

MATERIAL DE APORTACIÓN:

Sabemos que para realizar este tipo de soldadura se puede hacer simplemente calentando las piezas a soldar hasta que estas se unan por fusión o con un material que aportamos entre los metales a soldar para conseguir mayor consistencia y que es la forma mas frecuente de soldar.

El material de aportación es de un material de composición parecía ala del material a unir, pero recocidas y aleadas con otros materiales apropiados para facilitar su función. Se suministra en varillas de diámetro en función del espesor del material a soldar.

En el caso del cobre, según sea fuerte o blando, la composición de la aleación tendrá más o menos plata y otros metales con el fin de obtener un punto de fusión y dureza apropiados. El latón también se utiliza como suelda en forma de varilla, con el desoxidante incorporado. Para que el material suelda agarre a la soldadura se le añade un desoxidante que suele comercializarse en forma de polvos, boras.


imagen tomada: libro mecanica industrial.

PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES A SOLDAR:

Con la llama oxiacetilénica se alcanzan temperaturas muy elevadas, del orden de los 3100 °C, y desarrollan gran cantidad de calor, permitiendo ello fundir materiales de elevado punto de fusión, tales como el hierro, el cobre, el latón, etc., pudiendo así soldar dos piezas de acero sin utilizar o utilizando material de aportación.

Chapas Finas: se puede realizar haciendo una pestaña en las chapas a soldar, para unirlas directamente, una con otra, sin aportación de materiales. Primero realizamos una serie de puntos con el soplete para unir una con la otra y conseguir que no se deforme las chapas, para realizar la soldadura.



imagen tomada: libro mecanica industrial.

Chapas Gruesas: se prepara el material separado unos milímetros entre las piezas a soldar para que penetre el material de aportación. Es necesario puntear las piezas ante de comenzar a realizar la soldadura. Estos puntos de soldadura se deben hacer del interior al exterior, para que no se abra la chapa al calentar.



imagen tomada: libro mecanica industrial.

REALIZACIÓN DE LA SOLDADURA:

Una vez preparada y punteadas las piezas a soldar nos disponemos a realizar la soldadura. En el caso de soldadura sin aportación, tenemos que fundir las pestañas de ambas chapas para que el cordón de soldadura quede uniforme y completamente fundidas las dos piezas; el soplete lo llevamos suavemente desde la parte derecha hasta la parte izquierda con una inclinación aproximada de 60 °C a 70 °C.

La separación del soplete con las piezas deben ser del orden de 1 a 2 cm avanzando con la suficiente rapidez para no realizar agujeros en le chapa y con la suficiente lentitud para que no se nos queden partes sin fundir, esto solo es cuestión de un poco de practica.

En el caso de las dos chapas separadas con aportación de material, es necesario calentar las dos piezas a la vez por la ranura que habíamos dejado y avanzando de izquierda a derecha ir introduciendo el material de aportación según va fundiendo y rellenando esta ranura.


imagen tomada: libro mecanica industrial.

1 comentario:

Daniel Zambrano dijo...

Excelente post lo recomiendo se encuentra la información mas detallada cuidadosamente de la soldadura oxiacetilénica lo unico que pudo haber faltado es las varillas de esta. Gracias por este post.